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Un verano en Cadaqués

En 1992, Pedro Pérez, Eduardo Campoy y Enrique Viciano encargaron a Rafael Azcona, Mauricio Scaparro y Horacio Gavioli la escritura de un guión cinematográfico sobre el encuentro en Cadaqués de Federico García Lorca, su hermana Anna María y Salvador Dalí. El objetivo era producir esta película para la Expo de Sevilla de 1992

Transcurridos más de 20 años desde la escritura del guión, el productor Enrique Viciano ha adquirido los derechos sobre el mismo y prepara para Buenpaso Films la producción de este largometraje. La película que tendrá coproducción hispano-franco-italiana, contará con Maurizio Scaparro como productor creativo, y con José Luis García Sánchez como supervisor del proyecto.

Sinopsis: Un verano en Cadaqués

Un verano en Cadaqués cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la España de 1927: Federico, poeta andaluz, Salvador, pintor catalán, y Anna Maria, hermana del pintor, con un testigo mudo, una vieja máquina fotográfica Kodak que Anna Maria lleva siempre consigo para detener y hacer inmortales los momentos más íntimos de una amistad que fue también pasión de conocimiento, esperanza de cambio, rechazo instintivo de la plácida vida de la dictatova (se denominaba así a aquel periodo histórico de extraña calma de la dictadura de Primo de Rivera), pero que fue sobre todo exaltación artística y creativa, en una etapa histórica destinada a trastornar y transformar la cultura europea.

El diálogo es desnudo y realista. Utiliza como vehículo de expresión tanto la correspondencia y diarios de los protagonistas, como las referencias a las crónicas históricas (tal como acontece en el caso de Mariana Pineda) o citaciones de las obras poéticas y teatrales de García Lorca.

La música asume una relevancia capital en la película. Busca conjugar la tradición popular con la innovación (de las sardanas al “Tremulo Studi” de Tàrrega, de ”Anda jaleo” a “Los cuatro muleros”, de “Somebody Loves Me” a “Ukelele Lady” de la orquesta de Paul Whitman, de “Dinah” a “Moonlight on the Gange” de los Rebellens).

La máquina fotográfica Kodak no será el único objeto que delate, en cierta medida, la atención por el avance y la evolución tecnológica y artística. En la casa de Cadaqués, logra un significado especial la presencia de un fonógrafo, empleado sobre todo por Salvador para escuchar música americana (el pintor era un excelente bailarín de “Charleston”), de un proyector cinematográfico utilizado por la familia para contemplar, entre otras, las comedias de Charles Chaplin y de un telescopio, con el cual el padre de Salvador disfrutaba mostrando a sus amistades las estrellas del cielo de Cadaqués.

Rafael Azcona, Horacio Gavioli y Maurizio Scaparro

Sinopsi: Un estiu a Cadaqués

UN ESTIU A CADAQUÉS  vol ser la història – un bocí de la història – de l’amistat de tres joves de l’Espanya del 1927: Federico, poeta andalús, Salvador, pintor català, i Anna Maria, la seva germana; i d’un testimoni mut, una vella màquina fotogràfica Kodak, que Anna Maria duu sempre amb ella per tal de deturar per sempre els moments més íntims d’una amistat que fou també deler de coneixença, esperança de canvi, refús instintiu de la plàcida vida de la dictatova (hom anomenava així aquell període d’estranya calma de la dictadura de Primo de Rivera), però que fou sobretot exaltació artística i creativa, en una etapa històrica destinada a trasbalsar i transformar la cultura europea.

El diàleg serà despullat i realista tant com es pugui, manllevant-lo a les cartes i als diaris dels protagonistes, a les referències a les cròniques de més autoritzada solvència històrica, o (tal com s’esdevé en el cas de Mariana Pineda o d’alguns poemes lírics) efectuant citacions de les obres poètiques i teatrals de García Lorca.

La música assolirà una rellevància cabdal a la pel.lícula, puix que també fou essencial per als protagonistes, i consistirà en una alternància de tradició popular i de novetats (de les sardanes al “Tremulo Studi” de Tàrrega, d’ ”Anda jaleo” a “Los cuatro muleros”, de “Somebody Loves Me” a “Ukelele Lady” de l’orquestra de Paul Whitman, de “Dinah” a “Moonlight on the Gange” dels Rebellens).

La màquina fotogràfica Kodak no serà pas l’unic objecte que delati, en certa mesura, l’atenció per les coses noves; a la caseta de Cadaqués assoleixen un significat especial la presència d’un fonògraf, emprat sobretot per Salvador per a la música americana (el pintor era un excel.lent ballarí de “Charleston”), d’un projector cinematogràfic (naturalment sense so), utilitzat per la família per contemplar, entre d’altres films, les pel.lícules còmiques de Chaplin, i d’un telescopi, amb el qual el notari, pare de Salvador, fruïa d’allò més en ensenyar a les seves amistats les estrelles del cel de Cadaqués. Rafael Azcona, Horacio Gavioli, Maurizio Scaparro