La televisión de la crisis

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La televisión de la crisis

[dropcap]E[/dropcap]l pasado lunes se celebraron las VI Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valencia, organizadas por el Master oficial en contenidos y formatos audiovisuales. Dichas Jornadas están dirigidas con gran acierto por Miquel Francés. En ellas se debatieron temas de la actualidad audiovisual y se presentaron los proyectos final de Máster de los alumnos.

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IMG_0058. Mesa redonda

Este año el título genérico es La televisión de la crisis y, en este marco, se ha efectuado una panorámica de las principales cuestiones que afectan al sector audiovisual, entendiendo éste como la creación, producción, distribución y emisión de contenidos a través de todas las ventanas existentes: televisión, Internet y dispositivos móviles.

Tras contextualizar la situación en el panorama europeo, ponencia presentada por Giacomo Mazzone del European Broadcasting Union donde quedó patente la gran diferencia entre los modelos de televisión pública existentes en Europa y cómo la crisis les afecta de forma diferente, se produjo un intenso debate sobre la poca viabilidad de algunas televisiones autonómicas y las televisiones públicas. Alfonso Nasarre, director de comunicación y canales temáticos de RTVE, contribuyó al debate y a la defensa de la televisión autonómica como herramienta de servicio público de calidad, defendida también por Enrique Laucirica, Secretario General de la FORTA. Así pues, quedaron establecidas algunas conclusiones: la caída de la facturación  publicitaria en un 50% y el establecimiento de un duopolio en manos de A3Media y Mediaset por la absorción de La Sexta y Cuatro respectivamente, que acaparan el 90% de la tarta publicitaria, lo que hace que la televisión pública pierda liderazgo. Ante la crisis económica se produce un mayor consumo de televisión en los hogares. La atomización de las preferencias televisivas se conforman con un 13% de share para ejercer liderazgo de opinión. Todo ello ha contribuido a clarificar el norte: la calidad en los contenidos, la transversalidad de la programación, la necesidad de reducir costes estructurales y costes de producción, el aumento de la producción propia, el uso de nuevas formulaciones publicitarias en la televisión privada y las televisiones de titularidad pública y recuperar el aprecio social perdido.

Uno de los momentos de mayor expectación se produjo con la Conferencia El caso español, donde Enrique Bustamante, Catedrático de la Universidad Complutense y Doctor en Sociología, desmenuzó las peculiaridades de nuestro sistema audiovisual, haciendo hincapié en las diferencias que nos separan de la modélica gestión televisiva de gobiernos como Gran Bretaña, Alemania o Francia. Abarcó también la falta de regulación del modelo existente, el interés por parte de los gobiernos del Estado y  autonómicos por hacer de la televisión pública un instrumento ideológico, la crisis del modelo cultural actual que según Bustamante tiende hacia la deriva al no encontrar la ‘comisión mixta’ creada por el Gobierno unos avances significativos, la falta de concreción de la Ley de Mecenazgo y la desprotección que sufre el cine al no prolongarse las exenciones fiscales en el 18% y no alcanzar el objetivo solicitado por FAPAE de una banda entre el 30 al 40%.

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A mí me tocó moderar la mesa de ‘La Producción de Contenidos Televisivos’, rodeado de representantes de empresas de reconocido prestigio: New Atlantis, Españoles en el Mundo; Endemol Operación Triunfo o Gran Hermano; Bambú Producciones Gran Reserva o Hispania; y Minoría Absoluta Polònia o La Familia Irreal, que expusieron sus puntos de vista sobre el modelo productivo y la situación del sector, compartiendo sus fórmulas de éxito y dando recetas para los jóvenes que han terminado el Máster y que van a enfrentarse a una cruda realidad. Estas fórmulas son genéricas y, atendiendo a la profusión de estudiantes de Comunicación Audiovisual en todo el territorio nacional, vienen como anillo al dedo. Son fórmulas necesarias para sobrevivir e impulsar ‘políticas anticrisis’: invertir en desarrollo, creación de contenidos universales de proyección internacional, el inglés como idioma preferente para exportar, huir de los falsos documentales de baja calidad, construir mejores presupuestos a través de la coproducción buscando alianzas con otros territorios, buscar el apoyo de la televisión pública a contenidos culturales, depositar la confianza en el talento local, fijar con claridad el target, es decir, la audiencia a la que va dirigida el producto, fabricar para el público, no olvidarnos nunca de él, transversalidad para todos los formatos disponibles y colaterales en red, especialización de la producción ejecutiva en todos los formatos (entretenimiento, ficción, documentales), unir el talento creativo de los jóvenes haciendo piña y estableciendo alianzas con productoras solventes.

Viciano Bosch Escribano Campos

Finalmente los grupos de alumnos que han estado trabajando durante el Máster, hicieron su exposición pública ante asistentes y un grupo de expertos, lo que en el argot se llama pitching, exponer brevemente con el apoyo de un teaser (prueba promocional) las bondades del futuro producto. Cuatro eran los proyectos seleccionados: El enviado, serie de ficción dramática que pone el centro de gravedad en la consecución de objetivos de éxito sin importar las consecuencias; The Wonderfull Buk Experience, serie de animación en el que un niño rodeado de amigos y familia, se inventa un amigo imaginario como alter ego, mediante la técnica de stop motion; Post, serie documental de estética muy atractiva que nos descubre los paisajes urbanos olvidados en diferentes partes del mundo; y Vidas de cine, serie dramedia con abundantes toques de humor, en el que un joven palomitero se incorpora a la vida laboral y sueña con un mundo mejor, donde sus compañeros de trabajo encarnan a estrellas de cine reconocibles.

Los aplausos sonaron en el Aula Magna ante la iniciativa y la estupenda preparación de estos jóvenes que a buen seguro escribirán una página de la historia televisiva y cinematográfica de este país, rebelándose contra la crisis y superando con acierto las inconveniencias del sistema. Una vez más la Universidad sirve de puente entre el conocimiento y la experiencia, ¡ojalá haya muchas más Jornadas como esta en el futuro”.

Enrique Viciano ©
Productor audiovisual.
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By | 2013-05-22T10:49:58+01:00 mayo 22nd, 2013|Artículos de Enrique|0 Comments