Navegar / buscar

Conmemoración Centenario Primera Guerra Mundial

 

España fue neutral en la Primera Guerra Mundial, pero los ciudadanos y ciudadanas de este país tomaron posición en la contienda, bien simpatizando con las fuerzas centrales, germanófilos, o bien con el bando aliado, aliadófilos.

Vicente Blasco Ibáñez, era una personalidad literaria en Europa y América cuando estalla la Guerra. Había sido condecorado con la Legión de Honor, candidato a Premio Nobel, y se había instalado en París a su vuelta de Argentina en 1914, cuando recién iba a estallar la conflagración mundial.

Blasco Ibáñez, entiende por sus ideas republicanas y democráticas que tiene que defender la posición aliada. Por otra parte, ve una oportunidad de oro la que le brinda estar en París, en el centro de la contienda, cuando se producen las movilizaciones. Piensa que disponiendo de una editorial, de un periódico y de las conexiones con centros de información, que ha llegado la hora de escribir sobre la guerra, y nada mejor que narrarla por entregas, en fascículos con abundantes ilustraciones.

Como todo lo que emprende Blasco Ibáñez, será una tarea ingente, titánica, a la que se dedica en cuerpo y alma. El resultado 8 tomos, cubriendo todos los frentes: occidental, oriental, cientos de páginas escritas, miles de fotografías, grabados e ilustraciones.

Así pues, dadas las relaciones con el gobierno francés, el Presidente de la República Raymond Poincaré le encarga que escriba una novela, para levantar el ánimo de las tropas francesas que luchan en el frente del Marne y que sirva de propaganda al bando aliado.

La novela fue escrita en Paris entre el otoño de 1915 y la primavera de 1916. Publicada en Francia en 1916 por la editorial Calmann Lévy, pronto fue considerada “la novela de la Gran Guerra” y las ediciones corrieron como la pólvora hasta su publicación oficial en Estados Unidos en 1919, convirtiéndose en un éxito editorial sin precedentes. Justo es, pues, en esta efeméride devolver el protagonismo a quien tanto lucho por la defensa de unos ideales de libertad y democracia: Vicente Blasco Ibáñez.

 

Dejar un comentario

error: Content is protected !!