Navegar / buscar

Buenpaso Films ha finalizado el largometraje documental “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí”

Escrito por Albert Montón y Enrique Viciano, y dirigido por Albert Montón y Javier Espada.
Es una coproducción internacional hispano-mexicana formada por las productoras españolas Buenpaso Films, Tolocha Films y Olwyn Films, y la mexicana Hugo Espinosa. Ha sido grabado en València, Calanda, Madrid, Barcelona, París, Nueva York y México D.F.

La columna vertebral de este documental es el encargo que la editorial Aguilar hizo a Max Aub para que escribiera una novela sobre Luis Buñuel. Max Aub realizó multitud de entrevistas que se conservan en la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón), hasta ahora no digitalizadas, y manejó documentos para desentrañar la auténtica personalidad de Luis Buñuel, lo que nos ha permitido hacer una radiografía de la genial generación del exilio.

En el documental se escuchan, entre otras, las entrevistas con el propio Buñuel, Dalí, Alberti u Óscar Dancigers, productor de varias películas de Buñuel. Junto a esta voces, desfilan entrevistados como: Ian Gibson, Pere Portabella, Joan Oleza, Román Gubern, Alicia Gómez Navarro, Agustín Sánchez Vidal, Paul Hammond, Elena Poniatowska, Federico Álvarez, José Luis Martínez Hernández, José de la Colina, Juan Rodríguez, Elisabeth Antequera, Jean-Claude Carrière, Juan Luis Buñuel, Christopher Maurer (Boston University) y Noel Valis (Yalel University), que configuran una enriquecedora visión sobre la relación de amistad que mantuvieron a partir de la Residencia de Estudiantes, Lorca, Buñuel y Dalí, y sus opiniones y actitudes sobre la República, la Guerra Civil, el arte, la vida, el sexo, la muerte, el éxito y el fracaso, y todo ello con la mirada de un testigo de excepción: Max Aub.

Este documental está participado por el Intitut Valencià de Cultura. Ha contado con un presupuesto de 380.715 euros. Está disponible en versión castellana, valenciana y subtitulada en inglés, y está distribuida en España por Savor Ediciones. Ha sido seleccionado por la nueva televisión valenciana. La figura de Max Aub crece al unísono con la defensa que el Instituto Cervantes hace de su trayectoria con una gran exposición.