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Extractos del guión-documental

EL QUINTO JINETE ©

 

1. SALA DE EDICIÓN. INT. DIA

IMÁGENES DE ARCHIVO DE LA I Y II GUERRA MUNDIAL.

Un sonido atronador, desembarcos, bombardeos, camposantos, desfiles de tropas, veteranos heridos, hambre, miedo, París en guerra… Impacto en núcleos urbanos. El audio se va fundiendo con el silencio de la versión cinematográfica de “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” de Rex Ingram (1921) y la aparición de los títulos de crédito, donde aparece el nombre de Vicente Blasco Ibáñez.

 

Y, sobre esas imágenes:

 

blasco ibáñez (off)

“Le pareció que resonaba a lo lejos el galope de los cuatro jinetes apocalípticos atropellando a los humanos. Vio al mocetón brutal y membrudo con la espada de la guerra, al arquero de sonrisa repugnante con las flechas de la peste, al avaro calvo con las balanzas del hambre, al cadáver galopante con la hoz de la muerte. Los reconoció como las únicas divinidades familiares y terribles que hacían sentir su presencia al hombre. Todo lo demás resultaba un ensueño. Los cuatro jinetes eran la realidad.”

 

títulos de crédito

 El sonido de un teclado de ordenador, las imágenes se quedan en pausa y el sonido desaparece. Al abrir plano, se descubre que esas imágenes provienen del monitor de un programa de edición. Frente a él, CLARA, una chica que rondará la treintena, termina de tomar algunas notas en una libreta y se deja caer sobre el respaldo de su sillón, agotada. La sala de edición donde se encuentra tiene síntomas de que se haya estado trabajando en ella durante muchas horas. En la mesa, algunos bloques de libros entre los que destacan las biografías de José Luis León Roca, Pilar Tortosa y Ramiro Reig, los epistolarios con Francisco Sempere y Gascó Contell, un ejemplar de “La voluntad de vivir” de Blasco Ibáñez (edición de Facundo Tomás, Cátedra, 1999), y una edición de la novela “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” (edición Planeta de 1958) en cuyas tapas se ven las efigies de Lee G. Cobb Glenn Ford, Ingrid Thulin, Paul Henreid y unos soldados alemanes.

FUNDE A NEGRO

2. FOTOGRAFÍAS DE PARÍS.

Una sucesión de fotografías en blanco y negro de Paris entre los años 1914 y 1915 recorren la pantalla a gran velocidad. Se detienen al llegar a la fachada de la casa de Blasco Ibáñez en la Rue Rennequin, la cámara se centra en una ventana. Una sombra pasa de largo tras el cristal.

3. CASA DE BLASCO IBAÑEZ. PARÍS. OTOÑO. 1915. INT NOCHE.

Blanco y negro. En el interior, Vicente Blasco Ibáñez está leyendo una carta. Pasea por la habitación mientras fuma un buen puro. Algo le ronda la cabeza.

Se asoma a la ventana y siente un pequeño escalofrío por el viento. Sigue fumando. Fumando y pensando. Mira su escritorio, una robusta mesa de roble repleta de fotografías de guerra, anotaciones, cartas. También distinguimos algunos mapas de Europa con avances de las tropas imperiales.

El escritor se sienta en su sillón y aplasta el puro sobre el cenicero. Con el humo agonizante del tabaco como testigo, Blasco toma papel y pluma. Vuelve a pensar un instante y comienza a escribir.

blasco ibáñez (off)

“La última carta me ha sugerido una de esas ideas repentinas. De las que siempre me salen bien. ¿Qué les parece una “Historia ilustrada de la guerra” escrita por mí? Yo lo haré con toda mi viveza e interés. Ya me conocen.”

 

FUNDE A NEGRO

English

THE FIFTH HORSEMAN ©

1. EDITING ROOM. INTERIOR. DAYTIME.

archive images of wwi and wwii.

Deafening sounds, landings, bombings, cemeteries, troops marching, wounded veterans, hunger, fear, Paris at war… the impact on urban centers…. The audio fades away, blending with the silent screen of “The Four Horses of the Apocalypse” directed by Rex Ingram (1921). Credits appear on the screen including the name of the novel’s author, Vicente Blasco Ibáñez.

 

Along with the images on the screen, we hear the voice of the Spanish writer:

 

BLASCO IBÁÑEZ (voice over)

It appeared to him that from afar was echoing the gallop of the four apocalyptic horsemen, riding roughshod over all his fellow-creatures.  He saw the strong and brutal giant with the sword of war, the archer with his repulsive smile, shooting his pestilential arrows, the bald-headed miser with the scales of Famine, the hard-riding specter with the scythe of Death. He recognized them as only divinities, familiar and terrible – which had made their presence felt by mankind. All the rest was a dream. The four horsemen were the reality.

Film Credits

The sound of typing on a computer keyboard and the images on the screen both stop. As the camera zooms out, we see that the images are from the monitor of an editing machine. Sitting opposite the monitor, CLARA, a woman of about thirty, stops taking notes in her notebook and leans back, exhausted, in her chair. It is evident from the looks of the editing room that someone has been working there for many consecutive hours. There are piles of books on the desk and the following stand out: the biographies of José Luis León Roca, Pilar Tortosa and Ramiro Reig, the collected letters of Francisco Sempere and Gascó Contell, a copy of “La voluntad de vivir” (The Will to Live) by Blasco Ibáñez (published by Facundo Tomás, Cátedra, 1999), and the novel “The Four Horsemen of the Apocalypse” (published by Planeta in 1958). On the cover of the latter are illustrations of Lee G. Cobb, Glenn Ford, Ingrid Thulin, Paul Henreid and several German soldiers.

 

FADE TO BLACK

 

2. PICTURES OF PARIS.

 

A series of black & white photographs of Paris between the years 1914 and 1915 run across the screen at high speed. They stop and we see a picture of the façade of Blasco Ibañez’s house on Rue Rennequin. The camera focuses on a window. A shadow moves behind the glass.

 

3. HOME OF BLASCO IBAÑEZ. DESK. PARIS. AUTUMN. 1915. INTERIOR. NIGHTTIME.

 

Black & white images. Inside the house, Vicente Blasco Ibáñez is reading a letter. He paces around the room while smoking a good cigar. He seems to have something on his mind.

As he peers out the window, he seems to feel a slight shiver from the wind. He continues smoking…smoking and thinking. He looks at his desk – a solid oak table full of war photos, notes and letters. We also see maps of Europe displaying advancing movements of the Imperial troops.

He sits in his armchair and extinguishes the cigar in the ashtray. With the tobacco fumes fading away, Blasco picks up a paper and pen. He thinks again for a moment then begins to write.

 

BLASCO IBÁÑEZ (voice over)

The last letter gave me one of those sudden ideas that always seem to work out for me. What do you think of my writing an “Illustrated History of War”?  I would be greatly interested in doing it…

 

FADE TO BLACK

Valencià

BLASCO IBÁÑEZ I ELS CUATRE GENETS DE L´APOCALIPSI ©

 

1. SALA D’EDICIÓ. INT. DIA

 

IMATGES D’ARXIU DE LA 1a I LA 2a GUERRA MUNDIAL.

Un so atronador, desembarcaments, bombardejos, cementeris, desfilades de tropes, veterans ferits, fam, por, París en guerra… Impacte en nuclis urbans. L’àudio es va fonent amb el silenci de la versió cinematogràfica de Els quatre genets de l’Apocalipsi, de Rex Ingram (1921), i l’aparició dels títols de crèdit, on apareix el nom de Vicente Blasco Ibáñez.

 

I sobre estes imatges:

 

BLASCO IBÁÑEZ (OFF)

“Li va paréixer que ressonava a la llunyania el galop dels quatre genets apocalíptics atropellant els humans. Va veure el xicot brutal i corpulent amb l’espasa de la guerra, l’arquer de somriure repugnant amb les fletxes de la pesta, l’avar calb amb les balances de la fam, el cadàver galopant amb la falç de la mort. Els va reconéixer com les úniques divinitats familiars i terribles que feien sentir la seua presència a l’home. Tota la resta resultava un somni. Els quatre genets eren la realitat.”

TÍTOLS DE CRÈDIT:

El so d’un teclat d’ordinador, les imatges es queden en pausa i el so desapareix. A l’obrir pla, es descobrix que eixes imatges provenen del monitor d’un programa d’edició. Davant d’este, CLARA, una xica que deu acostar-se a la trentena, acaba de prendre algunes notes en una llibreta i es deixa caure sobre el respatler de la seua butaca, esgotada. La sala d’edició on es troba té símptomes de la presència d’algú que ha estat treballant durant moltes hores. En la taula, alguns blocs de llibres entre els quals destaquen les biografies de José Luis León Roca, Pilar Tortosa i Ramiro Reig, els epistolaris amb Francisco Sempere i Gascó Contell, un exemplar de La voluntad de vivir de Blasco Ibáñez (edició de Facundo Tomás, Cátedra, 1999), i una edició de la novel·la Los cuatro jinetes del Apocalipsis (edició Planeta de 1958) en les tapes de la qual es veuen les efígies de Lee G. Cobb Glenn Ford, Ingrid Thulin, Paul Henreid i uns soldats alemanys.

FON A NEGRE

 

2. FOTOGRAFIES DE PARÍS

 

Una successió de fotografies en blanc i negre de París entre els anys 1914 i 1915 recorren la pantalla a gran velocitat. Es detenen a l’arribar a la façana de la casa de Blasco Ibáñez en la Rue Rennequin, la càmera se centra en una finestra. Una ombra passa de llarg darrere del vidre.

 

3. CASA DE BLASCO IBAÑEZ. PARÍS. TARDOR. 1915. INT NIT.

 

Blanc i negre. En l’interior, Vicente Blasco Ibáñez està llegint una carta. Passeja per l’habitació mentres fuma un bon puro. Alguna cosa li ronda el cap.

Aguaita per la finestra i sent un xicotet eriçó pel vent. Continua fumant. Fumant i pensant. Mira el seu escriptori, una robusta taula de roure plena de fotografies de guerra, anotacions, cartes. També hi distingim alguns mapes d’Europa amb avanços de les tropes imperials.

L’escriptor s’assenta en la seua butaca i esclafa el puro en el cendrer. Amb el fum agonitzant del tabac com a testimoni, Blasco pren paper i ploma. Torna a pensar un instant i comença a escriure.

 

BLASCO IBÁÑEZ (OFF)

“L’última carta m’ha suggerit una d’eixes idees sobtades de les que sempre m’ixen bé. Què els pareix una història il·lustrada de la guerra escrita per mi? Jo ho faré amb tota la meua vivor i interés. Ja em coneixen.”

 

FONS A NEGRE


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