Navegar / buscar

Valores de producción

  1. LUIS BUÑUEL, EL SURREALISTA, EL GENIO DEL CINE. Luis Buñuel está considerado por muchos el más importante director de cine español de todos los tiempos y, en cualquier caso, el que cuenta con una obra más singular, surrealista y personal. Además es considerado por la Academia de Cine norteamericana como uno de los grandes del cine mundial. La apuesta por Buñuel siempre es segura, debido al interés imperecedero de sus películas y a su marcada y atractiva personalidad, aspecto éste en el que entra de lleno nuestro documental.

  2. MAX AUB, EL GRAN OLVIDADO. Max Aub ha sido durante décadas el gran olvidado de su generación. Escritor prolífico, sus novelas, ensayos, artículos y obras de teatro son consideradas como de un altísimo nivel literario. El cine no le ha tratado bien, pues algunas de sus grandes obras han sido objeto de adaptación, pero la riqueza, complejidad y elevado coste ha impedido que veamos en las carteleras la mayor parte de su literatura. Escribió las mejores líneas sobre el exilio y su reconocimiento es creciente en los últimos años, en los que está renaciendo el interés por su figura y su obra.
  3. LOS TRES GENIOS: BUÑUEL, DALÍ, LORCA. LOS TRES DERROTADOS. La relación entre los tres grandes genios de la Residencia de Estudiantes (Buñuel, Dalí y Lorca, junto a otros cercanos a ellos como Alberti) ha sido estudiada y tratada de forma recurrente, pero en nuestro caso queremos ahondar en un aspecto más íntimo -casi psicológico- de las consecuencias de la ruptura generacional, del fracaso en su proyecto colectivo e histórico de modernizar España después del trauma que supusieron el advenimiento de la dictadura, la guerra y el exilio. Para Lorca supuso la muerte; para Dalí, la auto-creación de un personaje histriónico, caricaturesco y cómplice de la dictadura para sobrevivir y conseguir el éxito comercial; para Buñuel, el doloroso exilio, la difícil supervivencia y la expresión de sus fantasmas personales a través de una sorprendente obra cinematográfica. Resulta, por tanto, un enfoque sugerente que intenta ir más allá de los habituales tenidos hasta la fecha y que cuenta con un alter ego discursivo e intermediario: Max Aub.
  4. AUB, EL OBSERVADOR PRIVILEGIADO. Explicar esta historia desde la óptica de Max Aub es un aliciente fundamental. No en vano, ya en los años veinte, desde Valencia, se interesó por sus compañeros de generación de la Residencia de Estudiantes. Compartió con ellos ilusiones, guerras, derrotas y exilios. Aportó una visión europeísta, avanzada a su tiempo, combativa y comprometida con su generación a lo largo de buena parte del siglo XX. La implicación de Aub en su proyecto sobre Buñuel significa, en el fondo, un ajuste de cuentas con su propia biografía y generación. No pudo concluir la obra, pero nos legó el que ahora se erige como valor fundamental de nuestra producción:
  5. LAS CINTAS DE MAX AUB. Las decenas de horas de grabaciones inéditas y de una calidad de sonido excepcional que Max Aub realizó entre 1969 y 1972, en conversaciones con compañeros de generación y personalidades cercanas a Buñuel (el propio Luis Buñuel, Salvador Dalí, Francisco García Lorca, Louis Aragon, Fernando Rey, Serge Silverman, Gustavo Alatriste, Luis Alcoriza, Alejo Carpentier y la familia Buñuel, entre otros) suponen un tesoro documental de valor incalculable, un testimonio imposible sobre una época que sin duda despertará la curiosidad del espectador. Una buena selección de cortes de voz nos permitirá suscitar un interés indiscutible. Pretendemos contribuir al cierre de una etapa plagada de incertidumbres y vacios existenciales.
  6. EL MOSAICO AUBIANO. El original enfoque que Max Aub quería ofrecer a su proyecto biográfico y generacional sobre Buñuel. Buñuel -y su generación- reconstruidos a partir de los puntos de vista más dispares y heterogéneos, como las entrevistas o la ingente documentación que acumuló. Suponen una forma humilde y honesta de aproximarse a la verdad, y la mejor manera de reconocer el valor del género del cine documental para aproximarse a una realidad siempre difícil de alcanzar. La explicitación del método aubiano aporta un punto de interés a nuestro de documental, per se, y al género en el que trabajamos.
  7. CONMEMORACIONES. En 2017 se conmemorará el centenario de la llegada de Buñuel a la Residencia de Estudiantes, el primero de los grandes genios y amigos que llegaría a la cuna de una generación genial (Lorca llegaría en 1919; Dalí, en 1922; y Alberti, en 1923). Es una efeméride importante que contará con el apoyo de la Residencia de Estudiantes-CSIC, Acción Cultural Española (AC/E), y que abre las puertas a importantes acciones culturales que tenemos en preparación; conferencias, una exposición y un congreso internacional, con el documental como eje central. Por otra parte, también se cumple el 75º aniversario de la llegada de Max Aub a México (1942) y el 50º aniversario del encargo por parte de la editorial Aguilar a Max Aub del proyecto biográfico sobre Buñuel, un proyecto inconcluso que ponemos en valor con Aub-Buñuel, el laberinto de los malditos.

 

Luis Buñuel
Luis Buñuel
Max Aub
Max Aub

 

 

 

Dejar un comentario