Navegar / buscar

GENERACIÓN: BUÑUEL, LORCA, DALÍ…

DEL LABERINTO AL MOSAICO.

Max Aub muere en México DF el 22 de julio de 1972. Sobre su escritorio quedaron 5.000 hojas mecanografiadas. Era el resultado de 5 años de trabajo en el proyecto biográfico sobre Luis Buñuel que le había encargado la editorial Aguilar en 1967. Textos propios, reseñas cinematográficas, dibujos vanguardistas, citas, transcripciones de entrevistas a Buñuel y amigos y conocidos del cineasta, cintas de audio con sus entrevistas y otros materiales. Conformaban el laberinto buñuelesco en el que se había adentrado Aub y que escondían un proyecto más ambicioso que el encargo inicial: conformar un gran mosaico de la generación rota.

Una generación genial de intelectuales españoles que vieron truncadas sus vidas por dos guerras mundiales, una guerra civil y por un largo exilio.

La obra que debía titularse Luis Buñuel, novela, respondía a la concepción vanguardista del género que practicaba Aub.

El escritor viajó a España por primera vez desde 1939 para entrevistar a viejos conocidos del cineasta. Aub descubrió un país irreconocible y comprendió que el retorno de la generación maldita resultaba imposible.

El esfuerzo de aquel proyecto consumió las últimas fuerzas de Max Aub, que moría sin poder concluirlo, pero legándonos un laberinto que escondía un mosaico inmenso, el retrato de toda una generación maravillosa

 

GENERACIÓN: BUÑUEL, LORCA, DALÍ…

El género documental ha cubierto exhaustivamente las biografías de Max Aub y Luis Buñuel, así como el análisis de la obra fílmica de Buñuel. El material de archivo audiovisual y fotográfico de ambos creadores ha sido muy utilizado y es bastante conocido por el público sobre todo en el caso del cineasta. Por tanto, este punto de partida nos obliga a un planteamiento diferente y más arriesgado, que es precisamente la idea que tenemos entre manos: partir de la propuesta que recibe Aub para escribir una biografía de Buñuel, para acabar realizando el retrato de una generación genial (ese era, de hecho, el camino que emprendió Aub) pero condenada casi al olvido por culpa de las guerras y los exilios, una generación marcada también por la efervescencia de las vanguardias, con sus luces y sus sombras. Aub y Buñuel serán los protagonistas que nos aportarán la visión de un panorama artístico único en la historia cultural española.

Max Aub
Max Aub
Luis Buñuel
Luis Buñuel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

DOSSIER

VALORES DE PRODUCCIÓN

 

 

Dejar un comentario