Navegar / buscar

Seminarios

Literatura y cine. Las complejas relaciones

Dirección: Enrique Viciano

Presentación

El Seminario “LITERATURA Y CINE. Las complejas relaciones” propone el análisis de los vínculos, en muchas ocasiones complejos, procedencia y autoría, entre texto e imagen, independientemente de la tecnología empleada, formato y ámbito de difusión. Todo ello a través de un diálogo fluido entre profesionales del sector audiovisual, expertos en materia cinematográfica y literaria, estudiantes y público asistente.

Las relaciones entre estos dos lenguajes han sido complejas desde el nacimiento del cine. La poderosa industria fílmica norteamericana y europea tomó prestados modelos de la novela, el ensayo, el teatro o el cómic, entre otros, adaptando a la pantalla grande la estructura, continuidad, personajes, diálogos, sublimación de ambientes, épocas, tiempos y espacios, amén de personalismos y culturas starsistémicas.

Este Seminario profundizará en dichas relaciones: La evolución sufrida por ambos lenguajes en el siglo XX y XXI en íntima relación con los movimientos artísticos ad hoc a través de la deconstrucción.

Objetivos de seminario
  • Reflexionar colectivamente sobre el potencial trasvase e hibridación entre los dos lenguajes.
  • Acercarnos a la transformación de los vínculos entre literatura y cine a través de su propia evolución.
  • Sumar las experiencias de profesionales de la literatura, el arte audiovisual y la crítica, para poner en valor la tradición cinematográfica europea y de la Comunidad Valenciana.
  • Tender puentes entre el cine y la historiografía, la literatura y el análisis crítico, superando las diferencias convencionales entre arte y ciencia, universidad y ciudadanía, incidiendo en la necesaria democratización del conocimiento en sociedades cada vez más pluralistas.
  • Promover el conocimiento de las herramientas y técnicas para la adaptación de la literatura al cine en un mundo globalizado.
  • Unir conocimiento y experiencia creativa.
Estructura y lugar

Dirigido por Enrique Viciano, se organiza en torno a cinco jornadas lideradas por destacados cineastas y escritores, en las que habrá mesas redondas, talleres y proyecciones, en el Centro del Carmen de Valencia.

Dejar un comentario

error: Content is protected !!