Navegar / buscar

El fenómeno de los cuatro jinetes del Apocalipsis

CONFERENCIA:  (Descarga desde aquí el Dossier de la conferencia)

Presentación y objetivos

La conferencia titulada “El fenómeno de los cuatro jinetes del Apocalipsis” ha sido presentada con notable éxito en diferentes foros (UIMP, Casa Museo, Instituto Francés de Valencia) y está programada este otoño por universidades de cinco estados de EE.UU. (Oklahoma, Maine, Nueva York, Florida y California).

 

La conferencia: fórmula y sinopsis

FÓRMULA: Esta ponencia se presenta bajo la fórmula de una conferencia de duración 1 hora y coloquio de 20 minutos, ante los actos conmemorativos que se avecinan por el Centenario de la I Guerra Mundial en 2014/15, en el que Vicente Blasco Ibáñez fue protagonista por escribir los 9 tomos de la “Historia de la Guerra Europea de 1914” y por  la escritura de la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, encargo realizado por el presidente de la República francesa, Raymond Poincaré, como soldado de pluma, para levantar el ánimo de las tropas aliadas que combatían en el frente occidental. España fue neutral en este conflicto que dividió a la opinión pública entre aliadófilos y germanófilos.

SINOPSIS: La Conferencia se centra en la escritura de las crónicas de la contienda y de la novela en el marco de la Primera Guerra Mundial, y las exitosas adaptaciones llevadas al cine por Rex Ingran en 1921, y Vincente Minnelli en 1962.

Vicente Blasco Ibáñez tras su llegada a París en 1914 procedente de Argentina, inicia una revolucionaria manera de hacer periodismo, ubicándose en el centro de la contienda, disponiendo así de una visión panorámica del conflicto que le permitirá escribir los nueve tomos de La Historia de la Guerra europea. Esta experiencia que dura todo el periodo bélico, y la buena relación con el presidente de la República francesa, le permitirá visitar el frente occidental y conocer de primera mano los bombardeos sobre la ciudad de Reims.

En noviembre de 1915, inicia la escritura de la novela acuñada como de “la Gran Guerra”, precursora de la literatura de entreguerras: Hemingway, Remarque, Cobb o Chevallier por citar algunos, y también las adaptaciones al cine de su novela serán precursoras de otras tantas películas, influyendo en obras como “El sargento York” de Howard Hawks, “Sin novedad en el frente” de Lewis Millestone o “La caída de los dioses” de Luchino Visconti y “El conformista” de Bernardo Bertolucci.

Las opiniones de Jean Renoir, Jean Luc Godard, François Truffaut, León Tolstoi o Virginia Woolf, y estudiosos de la obra de Blasco Ibáñez como Paul Smith (The University of California, UCLA), Christopher Anderson (The University of Tulsa, Oklahoma), Román Gubern o Ramón Tamames, nos ayudan a comprender el ensamble entre literatura y cine en la primera mitad del siglo XX, a la vez que nos permiten escrutar los diferentes modos de mirar la vida a través del cine.

La ponencia, homenajea a Blasco Ibáñez ante el centenario de la I Guerra Mundial, y tiende puentes entre el cine y la historiografía, la literatura y el análisis crítico, permitiéndonos reflexionar colectivamente sobre el potencial trasvase e hibridación entre los dos lenguajes.

 

Opinión de los expertos

“La ponencia tiene la virtud de ser accesible para el público en general y muy informativa e iluminadora para los estudiosos de la obra de Vicente Blasco Ibáñez. Además, las imágenes que la acompañan la ilustran admirablemente” Dr. D. Christopher Anderson, Universidad de Tulsa (Oklahoma).

“Ponencia de altísimo nivel, trabajo espléndido y muy bien documentado” Dr. D. Román Gubern, Catedrático Emérito, Universidad de Bellaterra (Barcelona).

“Una ponencia amena y dinámica que no sólo reconstituye con precisión el proceso de elaboración de la novela blasquiana y de sus adaptaciones cinematográficas sino que, además, permite al público sumirse en el contexto cultural de la época gracias a la presentación de un riquísimo material gráfico” Dra. Doña Cécile Fourrel de Fretes, CREC-Universidad París 3 .

“Una excelente presentación, bien documentada y muy amena. Recomiendo su lectura a todos los estudiosos interesados en conocer la vida y la trayectoria literaria de Vicente Blasco Ibáñez.” Dr. D. Rafael Corbalán, Universidad de Nueva York, BMCC.

He disfrutado leyendo tu conferencia. Es magnífica, amena, documentada… ¡Enhorabuena!” Dra. Doña. Rosa María Rodríguez Magda, Directora Casa Museo Blasco Ibáñez.

Enrique Viciano ha realizado, en su trabajo sobre Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Vicente Blasco Ibáñez, una investigación más que notable sobre el proceso de creación de la novela y, después, de la película. Se trata de un documento que desde ahora tendrá que ser tenido en cuenta para valorar lo que significa la figura de Vicente Blasco Ibáñez” Dr. D. Ramón Tamames, economista, político, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

La ponencia me ha resultado muy sabrosa y, sobre todo, muy útil, pues me ha informado de un montón de cosas que desconocía. Creo que es perfectamente válida tanto para ser pronunciada como para publicar. Por último, te felicito por la frase conclusiva, pues ¡yo también soy Blasco Ibáñez! Dr. D. Facundo Tomás, Universidad Politécnica de Valencia.

 

Estreno de la película

La conferencia nació a la vez que la última película de Buenpaso Films, El quinto jinete. Una visión de la Primera Guerra Mundial, dirigida por el mismo Enrique Viciano y la actriz valenciana ganadora de un Goya Rosana Pastor.

La película se estrenará el próximo mes de mayo, en el marco del Festival de Cannes, en la Villa de Mentón (Francia), donde Blasco Ibáñez pasó sus últimos años. Más adelante podrá verse también en las principales ciudades españolas.

Conferencia y película van de la mano y ambas se nutren entre sí, para contar de forma amena el qué y cómo aconteció durante los años de La Gran Guerra, con un narrador de excepción como Vicente Blasco Ibáñez.

Dejar un comentario

error: Content is protected !!