Navegar / buscar

Conferencias

Porque transmitir es esencial, la comunicación es uno de nuestros referentes. Mediante este ciclo de conferencias abordaremos temas de actualidad e interés para el ciudadano, apostando por nuestra historia y cultura. Se trata de una puesta en valor de contenidos tales como la figura de Blasco Ibáñez o la Primera Guerra Mundial.

El fenómeno de los cuatro jinetes del Apocalipsis

La Casa Museo Blasco Ibáñez, al frente de la cual se encuentra la Dra. Rosa María Rodríguez Magda, organiza una semana de conferencias y mesas redondas en torno a la figura internacional del autor. Asisten como ponentes, algunos de los más destacados expertos en Vicente Blasco Ibáñez, los doctores Paul Smith, Christopher Anderson, Rafael Corbalán y Román Gubern.

Extracto de la ponencia

Vicente Blasco Ibáñez venía gestando en su imaginario una gran hazaña, brumosa e incierta, pues no sabía hasta dónde alcanzaría la guerra. Sí, era la primera Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. Mundial porque, según Blasco, “alcanzaba los confines de la Humanidad”, esta guerra que, a su vuelta de Argentina, había emergido como un brazo enorme que deforma la tierra y desbroza cualquier ideal.

París, epicentro del amor y de las ententes, no auguraba nada bueno a corto plazo. Las fuerzas centrales del imperio germánico lanzaban sus bombardeos incesantes sobre el cinturón occidental. Blasco Ibáñez, condecorado con la Legión de Honor como autoridad versada en mil batallas, escupía sin cesar noticias que se clavaban certeramente en el corazón de Alemania. Europa entera, incluyendo a la neutral España, y también el continente americano, asistían atónitos al escenario de la crueldad y de la ignominia, a través de la publicación de los fascículos titulados La Historia de la Guerra europea, donde una pléyade de jóvenes eran lanzados diariamente contra la maquinaria infernal jamás construida por el hombre.

Pero Blasco, vibrante en su sueño de servir la noticia fresca del día, en ese bombardeo continuo de imágenes ilustradas, fílmicas, fotográficas o dibujadas que le servían como fuente y procuraban mayor diversidad de contenidos para alimentar ese inagotable caudal de imaginación bajo el prisma de la aventura histórica.

……

Enrique Viciano Copyright ©

error: Content is protected !!