Navegar / buscar

Las 12 películas que debes ver para saber más sobre la ‘Primera Guerra Mundial’

Iniciamos 2014, año del Centenario de la Primera Guerra Mundial. Empiezan a llenarse las estanterías de ensayos, novelas, películas de ficción y documentales sobre esta efeméride.

¿Quieres saber más sobre La Gran Guerra? Éstas son las 12 recomendaciones de Buenpaso Films para estos 12 meses de centenario:

1. All quiet in the western front / Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)

Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.  (Ganadora de 2 Oscars, 4 nominaciones)

2. The Four Horsemen of The Apocalypse / Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Rex Ingram, 1921)

En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las dos ramas de una acomodada familia argentina se dividen en dos bandos: los Desnoyers, oriundos de Francia, y los von Hartrott, de origen alemán. Julio Desnoyers, un joven irresponsable y bohemio, tiene un romance con Marguerite, una mujer casada. Cuando estalla la guerra, el esposo de Margueritte se va al frente. Poco despues, una serie de circunstancias hacen que Julio cambie radicalmente y decida trabajar para la la Resistencia.

3. A farewell to Arms / Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932)

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. (Ganadora de 2 Oscars, 4 nominaciones)

4. Johnny Got his Gun / Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta. (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1971)

5. King and Country / Rey y patria (Joseph Losey, 1964)

Drama antibélico, de argumento similar a “Senderos de Gloria”, rodada por Kubrick en1957. A un soldado, acusado de desertar durante la batalla, sus superiores quieren imponerle un castigo ejemplar.

6. Path of Glory / Senderos de Gloria (Standley Kubrick, 1957)

En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

7. La Grande Illusion / La Gran Ilusión (Jean Renoir, 1937)

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra maestra del cine mundial sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí.
(Nominada al Oscar a la Mejor Película)

8. Sergeant York / El sargento York (Howard Hawks, 1941)

Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha, cuya familia de clase alta impide el matrimonio. (Ganadora de 2 Oscars, 11 nominaciones)

9. The Big Parade / El gran desfile (King Vidor, 1925)

Jim es un niño rico que nunca ha trabajado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Jim, presionado por su novia, se alista junto a otros dos jóvenes, Bull y Slim. Cuando llegan a Francia se dan cuenta de que la guerra no es lo que esperaban. Película muda cuya estética la convertió enseguida en todo un clásico del séptimo arte.

10. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. (Ganadora de 7 Oscars, incluyendo Mejor Película, 4 Globos de Oro y 4 Premios BAFTA)

11. Doctor Zhivago, David Lean (1965)

Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (Ganadora 5 Oscars y 5 Globos Oro)

12. Gallipolli (Peter Weir, 1981)

Película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Mel Gibson, Mark Lee, Bill Kerr, Bill Hunter.

Algunos jóvenes hombres provenientes de las zonas rurales de Western Australia se enrolan en el Ejército Australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde participan de la campaña de Galípoli. Durante el transcurso de la película, en forma paulatina los jóvenes pierden su inocencia en cuanto al propósito de la guerra. El climax de la película tiene lugar en el campo de batalla de los Anzac en Galípoli y presenta el ataque vano en la Batalla de Nek, el 7 de agosto de 1915. Cada uno de ellos deja atrás sus ilusiones y sus planes de futuro. Uno de ellos quería ser un atleta de elite, conoce a otro joven, se terminan haciendo muy amigos tanto en las carreras como el ejército. El destino es Galípoli, donde deberán enfrentarse al poderoso ejército turco y donde saben que casi todos van a morir.

Dejar un comentario

error: Content is protected !!