Navegar / buscar

12 novelas y 12 ensayos para entender la Primera Guerra Mundial

¿Quieres saber más sobre La Gran Guerra? 

En el Centenario de la Primera Guerra Mundial, se llenaron las estanterías de ensayos, novelas, películas de ficción y documentales sobre esta efeméride. No te pierdas las siguientes 12 novelas que te ayudarán a entender mejor la Primera Guerra Mundial, sus desencadenanates, hechos e historia.

Selección de novelas.

1. Los cuatro jinetes del Apocalipsis  (Vicente Blasco Ibáñez, 1916)

Se trata de una novela ambientada en 1914 en Francia y narra las vicisitudes de la Primera Guerra Mundial. El punto de vista es el de un natural de un país neutral aunque claramente decantado por el lado francés de los Aliados frente a Alemania. Debido a sus diferencias políticas, dos familias provenientes de un tronco común, los Desnoyers y los Von Hartrott, se enfrentan. Tras la muerte del patriarca, Julio Madariaga, los Hartrott se marchan a Alemania y los Desnoyers a Francia. Ambas familias terminan combatiendo en bandos opuestos en la Primera Guerra Mundial. La novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.

2. In Westen Nichts Neues / Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque, 1929)

“Sin novedad en el frente” es una novela de Erich Maria Remarque, que muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado. La obra suele categorizarse como de literatura antibelicista, aunque el mismo Remarque la calificó de apolítica.

El libro se publicó por primera vez en Alemania en 1929. En ese mismo año se tradujo ya a 26 idiomas. Hasta hoy han aparecido ediciones en más de 50 idiomas, y las ventas estimadas superan en todo el mundo los 20 millones.

3. A Farewell to Arms / Adiós a las armas (Ernst Hemingway, 1929)

Adiós a las armas, en inglés A Farewell to Arms, es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, publicada en 1929. Su título está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele.

Narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superior, a lo que lleva al protagonista a tener problemas para alejarse de las armas.

4. Path of Glory / Senderos de gloria (Humphrey Cobb, 1935)

Esta obra maestra de la literatura ha sido llevada al cine de la mano de Kirk Douglas. Ambientada en la guerra de trincheras (1ª G.M.) donde cada palmo de terreno ganado se paga con la sangre de cientos de hombres esta historia se centra en la historia de la división 701, encargada de un ataque que resulta imposible y por el fracaso de éste se juzga a varios hombres. Una maravillosa e intrincada historia que nos muestra la mentalidad de la época, la situación lamentable de la gente en la guerra y la extrema dureza  de las trincheras.

5. La Peur / El miedo (Gabriel Chevallier, 1930)

Es la historia de un joven de 19 años que se resiste a morir en la guerra para la que ha sido llamado a filas contra su voluntad. En el texto, Chevallier relata el calvario que vivió durante los cuatro años que duró la contienda europea: su bautizo de fuego, las heridas, el hospital, la convalecencia, el regreso al frente, las trincheras, las noches pasadas dentro de los agujeros de los obuses, los piojos, el frío, el hambre, los gases, los gritos de dolor, los cadáveres.

6. In Stahlgewittern / Tempestades de acero (Ernst Jünger, 1920)

Tempestades de acero (en alemán: In Stahlgewittern), narra las memorias del oficial alemán Ernst Jünger en el frente occidental durante la primera guerra mundial. Fue publicada originalmente de modo privado en 1920, siendo uno de los primeros testimonios personales sobre la guerra en aparecer. El libro es una descripción gráfica de la guerra de trincheras. Tras su publicación fue intensamente revisado varias veces.

7. Goodbay to All That / Adiós a todo eso (Robert Graves, 1929)

Como su título indica, es una despedida, la rememoración de unos tiempos y unas experiencias dolorosos y amargos, con la voluntad de cerrar una etapa y renacer como un hombre nuevo en la sierra mallorquina. En las páginas de este prodigioso ejercicio de memoria, Graves repasa su infancia y sus infelices días escolares en el internado de Chatterhouse; sus brutales experiencias en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como joven oficial y que le dejaría una profunda huella, su desastroso matrimonio con Nancy Nicholson, pero también su emergente vocación literaria y sus encuentros con escritores como T. E. Lawrence o Thomas Hardy.

8. Seven Pillars of Wisdom / Los siete pilares de la sabiduría  (T.E. Lawrence, 1926)

Los siete pilares de la sabiduría es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la PGM.

El escenario bélico va desde la península arábiga hasta las orillas del Mediterráneo. En aquella época Lawrence rondaba los treinta años, pero el libro es escrito y reescrito desde una crisis personal hacia los treinta y seis años. De hecho, la introducción está fechada el 15 de agosto de 1926.

9. Voyage au Bout de la Nuit / Viaje al fin de la noche (Louis-Ferdinand Céline, 1932)

Narración de rasgos autobiográficos, su protagonista, Ferdinand Bardamu, enrolado en un momento de estupidez en el ejército francés y asqueado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, decide desertar haciéndose pasar por loco, no sin presentar toda suerte de personajes pintorescos, y el absurdo y la brutalidad de la guerra. Tras esta y un noviazgo con una estadounidense, Lola, va a parar a un barco —en el que los demás pasajeros lo quieren linchar—, rumbo a una colonia francesa en África. Su descripción del sistema colonial francés es hilarante y sumamente crítica: dice, más o menos, que las colonias francesas son el paraíso de los pederastas y que todo se funda en la explotación del negro. Unas fiebres acaban con esa aventura y llega en un estado cercano a la esclavitud a Estados Unidos. Escapa en Nueva York, donde vive por un tiempo y se reencuentra con Lola, a quien extorsiona. Vuelve a viajar, esta vez a Detroit, donde traba amistad con una prostituta norteamericana, pero vuelve a París y ejerce la medicina a pesar del asco que le da su clientela.

10. Les Thibault (Roger Martin du Gard, 1922-1940)

Se narra la fuga de Jacques Thibault y su amigo Daniel de sus casas.

11. Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války / Las aventura del buen soldado Svejk  (Jaroslav Hašek, 1921)

El buen soldado Švejk (escrito también como Schweik, Schwejk o Shveik en algunas traducciones y pronunciado [ˈʃvɛjk]) es una novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek publicada en 1921 y 1922.

La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra. Švejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara. Posteriormente es reclutado en el ejército austrohúngaro y en esta fase va viviendo diversas aventuras a medida que se acerca al frente de batalla.

12. East of Heaven / Al este del Eden (John Steinbeck, 1952)

Al este del Edén o El este del Edén (East of Eden) es una novela de 1952 del novelista y premio Nobel estadounidense John Steinbeck. Narra la historia de dos familias, los Trask y los Hamilton, en el periodo comprendido entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial y sitúa el núcleo de su trama en el californiano valle de Salinas, lugar de origen del autor. De carácter tangencialmente autobiográfico, la novela mezcla personajes y situaciones reales, como son los propios Hamilton, que constituyen la familia materna del propio Steinbeck, con otros puramente imaginarios.

 Selección de ensayos:

1. Historia de la Guerra europea, Vicente Blasco Ibáñez (1914-1918).

Concebida en varios volúmenes, la Crónica de la Guerra Europea de 1914 constituye hoy un testimonio de primer orden sobre los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Minuciosa, completa, detallada y, sobre todo, muy personal, no es sólo un relato impactante de la violencia desatada, sino también un análisis completo de sus circunstancias y motivaciones, de su entorno social, político y humano. Ninguneada durante el franquismo debido a su carácter antialemán, esta auténtica enciclopedia de la Gran Guerra había caído en el olvido.

2. 1914-1918, Historia de la PrimeraGuerra Mundial. David Stevenson. Debate.

David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Su libro presenta una historia internacional, que incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes. Asimismo, aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en nuestra época.

3. 1914, de la paz a la guerra. Margaret Macmillan. Turner.

El relato definitivo de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra.La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa: una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza. Y sin embargo, en 1914 el con tinente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea. Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es: ¿por qué se produjo?Empezando en el siglo xix y acabando con el asesinatodel archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa al desastre.

4. La Gran Guerra y la memoria moderna. Paul Fussell. Turner.

Se trata en suma de un ensayo erudito, un libro que se disfruta mejor cuando se es un conocedor de las letras británicas, que no es mi caso. De todos modos, hace las delicias de cualquier aficionado a  temas como la formación de la mentalidad y la interrelación entre literatura e historia, o entre literatura y vida. Al menos tres de sus virtudes lo acercan al público lector medio: el contagioso amor por la literatura que irradian sus páginas; la escritura de Fussell, diáfana y nada rebuscada, y el compromiso del autor con un pensamiento humanista, contrario a cualquier forma de glorificación de la guerra. La editorial Turner publicó en 2003 el libro que lo complementa: Tiempo de guerra. Conciencia y engaño en la Segunda Guerra Mundial.

5. La crisis mundial 1911-1918. Winston Churchill. Debolsillo.

Winston Churchill no fue únicamente un gran líder político y militar, también fue un cultivado historiador y un prolífico escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1953. A lo largo de estas páginas narra de forma magistral los dramáticos detalles que, desde 1911, empezaron a forjar un conflicto a escala mundial y que, por último, desencadenaron la llamada Gran Guerra. Asimismo, describe los inicios del concepto bélico moderno dominado por la alta ingeniería, las trincheras, el terror de los civiles y los avances científicos.
Este libro perdurará como el gran clásico de la historia de la Primera Guerra Mundial que es. Una lectura esencial para todos aquellos que deseen entender mejor el siglo xx.

6. La Primera Guerra Mundial. Martin Gilbert.

Martin Gilbert, uno de los más importantes historiadores del siglo XX, es autor de más de setenta libros, entre los que se incluyen la biografía oficial de Winston Churchill, una historia definitiva del Holocausto y estudios exhaustivos sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Entre sus títulos destacan In search of Churchill y Jerusalem in the Twentieth Century.

7. Europa contra Europa, 1914-1945. Julián Casanova. Crítica.

La destrucción y los millones de muertos que la Primera Guerra Mundial provocó, los cambios de fronteras, el impacto de la Revolución Rusa, y los problemas de adaptación de millones de ex combatientes, sobre todo en los países derrotados, están en el origen de la violencia y de la cultura del enfrentamiento que se instalaron en muchas de las sociedades de aquel convulso período. En este libro se examinan con detalle, combinando la narración y el análisis, la revolución rusa y el surgimiento de los fascismos, los reveses democráticos y los avances autoritarios, la cultura del enfrentamiento y las consecuencias que todo eso tuvo para un continente que acabó en 1945 destruido y roto en mil pedazos.

8. La Historia de los Hombres. El Siglo XX. Josep Fontana.

“Cuando acabé de escribir La historia de los hombres, hace algo más de un año, me di cuenta de que se trataba en realidad de dos libros distintos: un ensayo de historia de la historiografía desde los orígenes hasta el siglo XX y un análisis crítico de las corrientes historiográficas actuales, con algunas propuestas para la reconstrucción de una nueva historia económica y social adecuada a las exigencias y a las necesidades de nuestro tiempo», nos dice el profesor Fontana en el prólogo a este libro. Esa segunda parte es la que se ofrece aquí. Pensando en un tipo de lectores a quienes tal vez no interese excesivamente la primera, Fontana ha desgajado la parte que estudia las corrientes historiográficas desde el fin de la primera guerra mundial hasta la actualidad, ha eliminado el aparato de notas del original, ha limitado las referencias bibliográficas a una lista final y ha revisado y actualizado un texto que, de una forma o de otra, es un torrente de ideas fecundas sobre el tipo de historia que requiere el siglo XXI y sobre los caminos que ha de seguir en nuestro tiempo el oficio de historiador.

9. 1914, el año de la catástrofe. Max Hastings. Crítica.

Hastings nos describe cómo empezó la guerra, nos narra los sucesos acaecidos en los campos de batalla y detrás de ellos, hasta que, con la llegada del invierno, el conflicto quedó en tablas y adquirió el carácter militar que conservaría hasta la última fase en 1918. Finalmente Hastings reflexiona sobre las consecuencias que todos éstos hechos que tan acuradamente describe tuvieron sobre Europa y el mundo.

10. Sonámbulos. Christopher Clark. Galaxia Gutemberg.

Basado en una meticulosa investigación y brillantemente escrito, este libro es un análisis magistral de uno de los dramas más importantes de los tiempos modernos. Ofrece una nueva visión de la Primera Guerra Mundial en la que no se priman las batallas y las atrocidades de la propia contienda, sino los complejos acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bienintencionados a un conflicto brutal y sangriento.

11. La Gran Guerra.  John H. Morrow, Jr. Edhasa.

El nuevo ensayo de John Morrow no es una obra más sobre el acontecimiento trascendental del siglo XX que cambió el mundo. Nos enfrentamos a una historia diferente a lo mucho escrito hasta ahora sobre este episodio clave. Morrow sitúa la primera guerra mundial en el contexto del imperialismo, pues es en buena medida la ambic ión imperial de raíces decimonónicas y victorianas la que generó una serie de conflictos que acabarían desembocando en la Gran Guerra. Y buena parte de las sorpresas que depara al lector proceden de este punto de vista, pues Morrow trasciende la habitual visión eurocéntrica para tomar en consideración el impacto que la guerra tuvo sobre los soldados rasos y sobre la población civil, incluso más allá de los países más directamente implicados en él. En un impresionante trabajo de investigación y reflexión sobre los acontecimientos, Morrow nos ofrece una nueva mirada sobre un momento que cambió para siempre la trayectoria de nuestra historia y la convirtió en una sucesión de terribles conflictos.

12. El Telegrama Zimmermann. Barbara W. Tuchman. RBA.

En enero de 1917 la Primera Guerra Mundial estaba en un trágico punto muerto. Los ingleses sabían que Europa sólo se salvaría si los Estados Unidos intervenían. Pero el presidente Wilson se aferraba a su neutralidad y a sus esfuerzos por mediar en la negociación de la paz. Y entonces, de pronto, el instrumento para empujar a los norteamericanos a entrar en la guerra llegó a una tranquila oficina inglesa. Uno de los miles de mensajes interceptados por el equipo de descodificadores británico era un telegrama en clave de Arthur Zimmermann, secretario de Asuntos Exteriores alemán. Un documento de alto secreto en el que se invitaba al presidente de México a unirse a Alemania y Japón en la invasión de los Estados Unidos. La recompensa para México: recuperar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. El plan estratégico del mando alemán: mantener a Estados Unidos ocupados en una guerra en su propia casa, al otro lado del Atlántico, lejos del escenario europeo. Y los británicos tenían que pasar esa valiosa información a Estados Unidos, sin revelar que habían sido capaces de descifrar los códigos secretos alemanes, para lo cual debieron utilizar todas las argucias del espionaje y la diplomacia. La ganadora del Premio Pulitzer Barbara Tuchman desvela en esta apasionante historia de espías, la verdadera historia de cómo los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial y cómo un telegrama cambió el curso de la historia.